Bienvenidos!

Bienvenidos a nuestro blog, el cual es parte del trabajo del curso Ética para los Negocios de la UPC (ciclo 2010-2). El tema que analizaremos a lo largo del curso es: "Enriquecimiento ilícito". Dicha modalidad de fraude se ha convertido, lamentablemente, en un caso común en nuestra realidad empresarial. Por este motivo creamos el blog como un medio encargado de analizar conceptos, ejemplos y casos que nos permitan conocer sobre el tema en cuestión y así tomar conciencia de la gravedad que dicho fraude representa en nuestra sociedad. Es de esta manera que se podrán sugerir y adoptar posibles soluciones que favorezcan el desarrollo de la ética empresarial. Los autores son: Daniella Cortez, Cristina Orbegoso, Jaime Llerena y Héctor Castillo.

martes, 16 de noviembre de 2010

El Faenón: Ingestigación Final (Tarea 3) - Modelo de Joseph Badaracco

En primer lugar, es importante explicar a que se refiere Badaracco con niveles de conflicto de decisión. Existen 3 niveles
Personal à dilemas con repercusiones importantes en nuestra vida personal
Organizacional à decisiones que afectan tanto a la mpresa como a las personas que trabajan en ella.
Supra organizacional à es el más difícil de manejar. Las decisiones afectan a la sociedad; a personas dentro y fuera de la organización.
Como puede imaginarse, las acciones que tomaron Quimper, León Alegría y los demás involucrados de llevar a cabo acciones que les permitieran enriquecerse de manera ilegal, afectaron no solo las operaciones de la empresa, si no también afectaron a la sociedad y, prácticamente, al país entero.  A continuación de explicará de qué modo fueron afectados los antes mencionados, identificando claramente a cada grupo.
Gobierno: Debido a la cercanía de la empresa con el ministerio, el descubrimiento de estos actos ilícitos tuvo una fuerte repercusión en los entes del gobierno.  Además, uno de los involucrados, el Sr. León Alegría era parte de los altos funcionarios del partido aprista peruano.  En los Petroaudios, se menciona la participación del entonces ministro de energía y minas, Juan Valdivia. Fue necesaria la intervención inclusive del presidente, quien tuvo una participación oportuna en el caso. Como consecuencia de lo sucedido, el Sr. Rómulo León fue expulsado definitivamente del partido, y Juan Valdivia, y el presidente del consejo de ministros, Jorge del Castillo, se vieron forzados a renunciar a sus cargos como ministros de la república.

Otros trabajadores: Al planificar la transacción ilegal, el Sr. Quimper y los otros involucrados, no tomaron en cuenta los intereses de los empleados de PetroPerú y PerúPetro, y pusieron en peligro la estabilidad laboral de los mismo. Es decir, se corrieron el riesgo de que, si los descubrían (como fue que sucedió), las consecuencias fuesen mucho mayores; como por ejemplo el cierre o clausura de la empresa.  Además, no consideraron que, de descubrirse sus acciones, se podrían involucrar y acusar a otras personas que no habían participado.  El problema supra organizacional que se genera acá, es que los señores decidieron actuar priorizando el generar dinero para ellos a costa, inclusive, del bienestar de todos los empleados de la compañía. 

Pueblo peruano: La repercusión en el pueblo peruano fue fuerte. La gran mayoría, si no todos, se sintieron indignados al descubrir tal acto de enriquecimiento ilícito, sobre todo viniendo de una de las compañías más prestigiosas del país, y en el cual participaron figuras públicas importantes y respetadas. Al descubrirse los petroaudios, se desataron manifestaciones en las calles, las cuales fueron lideradas por trabajadores, profesores, médicos, etc. Estas tenían como objeto principal, exigir la renuncia del gabinete completo de ministros.
 Ahora bien, es importante responder a las tres preguntas que plantea el modelo de Joseph Badaracco para el nivel supra organizacional.

1. ¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?
En el caso de Petroperú, se puede afirmar que los señores involucrados no hicieron nada en lo absoluto para afirmar la fortaleza de la empresa. Por el contrario, sus acciones sirvieron para destruir la imagen de una empresa fuerte que esta tenía ante el público, y la dejaron como una compañía corrupta. Si bien es cierto sus acciones sirvieron para intentar asegurar ganancias, etas fueron fáciles, falsas e ilícitas. En mi opinión, esto es igual, o peor, que nada.

2. ¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
Es lógico decir que si, si pensaron creativamente maneras de hacer negocios sucios, pero sin embargo, estos no ayudaron ni a la sociedad, ni a la institución, ni a los constituyentes. El rol de Petroperú, debido al giro del negocio es importantísimo en la sociedad peruana, y en todo momento este aspecto fue totalmente ignorado por Quimper.
3. ¿En esta situación debo jugar al león – liderazgo inspirador, emblemático – o al zorro – astucia y sagacidad-?
Está claro que los líderes de Petroperú jugaron al papel del Zorro – astucia y sagacidad, en vez de al del león. El negocio que tenían con DP, era demasiado bueno como para dejarlo pasar. Sin embargo, lo ideal hubiese sido que se haya tomado una posición de león.

Por: Daniella Cortez


No hay comentarios:

Publicar un comentario