Bienvenidos!

Bienvenidos a nuestro blog, el cual es parte del trabajo del curso Ética para los Negocios de la UPC (ciclo 2010-2). El tema que analizaremos a lo largo del curso es: "Enriquecimiento ilícito". Dicha modalidad de fraude se ha convertido, lamentablemente, en un caso común en nuestra realidad empresarial. Por este motivo creamos el blog como un medio encargado de analizar conceptos, ejemplos y casos que nos permitan conocer sobre el tema en cuestión y así tomar conciencia de la gravedad que dicho fraude representa en nuestra sociedad. Es de esta manera que se podrán sugerir y adoptar posibles soluciones que favorezcan el desarrollo de la ética empresarial. Los autores son: Daniella Cortez, Cristina Orbegoso, Jaime Llerena y Héctor Castillo.

martes, 26 de octubre de 2010

Herramientas Gerenciales en la ETN en el caso Petrogate

Como vimos en clases pasadas, a partir de ahora se plasman todas las teorías analizadas en la práctica y en la realidad de las organizaciones. Sabemos que la gerencia de la ética para los negocios según Crane & Matter “es el intento directo por dirigir, formal o informalmente, asuntos, problemas éticos a través de políticas específicas, prácticas y programas”. Y es lógico, si no existe una especie de manual o guía que sirva como base necesaria para el desarrollo y cumplimiento de los principios éticos en las empresas no existiría algo que las regule en dicho aspecto. Vemos que grandes organizaciones con principios éticos (que aparecen curiosamente de manera abierta en sus respectivas páginas webs o similares), incluso así han cometido transgresiones a principios éticos y morales sin, al parecer, tener interés en cumplir y respetar las herramientas gerenciales que sus propias organizaciones propician.


En la siguiente tabla y, trabajando siempre sobre el escándalo del caso Discover Petroleum, nos basaremos en una de las empresas implicadas: “PerúPetro”, empresa encargada de manejar las licitaciones por los 5 lotes petrolíferos que fueron entregados de manera ilícita y poco ética a la firma noruega Discover Petroleum. Mostraremos en dicho cuadro las herramientas gerenciales, que si bien al parecer parecían estar presentes no fueron del todo difundidas, adoptadas o practicadas a cabalidad por algunos de sus miembros (Caso Quimper). 

Por motivos que iremos analizando se observa que  prevalecieron intereses personales antes que organizacionales y ni siquiera un código de ética pre-establecido pudo lidiar con la corrupción y enriquecimiento de alguno de sus funcionarios o garantizar el bienestar común. En dicho análisis, además, indicaremos qué o que no se debió hacer en cada herramienta gerencial.

Es necesario especificar que, gran parte de la información de esta empresa la hemos podido obtener mediante su página oficial, por lo que para el respectivo análisis asumimos que dichas bases éticas han estado pactadas desde hace algunos años. Desde luego se indica que están pactadas desde FEBRERO DEL 2006.

Por motivos de espacio en el blog HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA TABLA VÍA ONLINE (word): 




Por: Héctor Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario