Bienvenidos!

Bienvenidos a nuestro blog, el cual es parte del trabajo del curso Ética para los Negocios de la UPC (ciclo 2010-2). El tema que analizaremos a lo largo del curso es: "Enriquecimiento ilícito". Dicha modalidad de fraude se ha convertido, lamentablemente, en un caso común en nuestra realidad empresarial. Por este motivo creamos el blog como un medio encargado de analizar conceptos, ejemplos y casos que nos permitan conocer sobre el tema en cuestión y así tomar conciencia de la gravedad que dicho fraude representa en nuestra sociedad. Es de esta manera que se podrán sugerir y adoptar posibles soluciones que favorezcan el desarrollo de la ética empresarial. Los autores son: Daniella Cortez, Cristina Orbegoso, Jaime Llerena y Héctor Castillo.

martes, 16 de noviembre de 2010

Cuatro temas para explicar las causas del Enriquecimiento Ilícito en el caso Petrotech

Desde la perspectiva de la ética para los negocios, el enriquecimiento ilícito tiene, entre otras, cuatro causas importantes:

Tema 1: Introducción a la Ética para los Negocios
Respecto a la relación entre la ética para los negocios y la ley, se puede decir que muchos gerentes están casi cegados por sus metas corporativas de lucro que muchas veces pierden de vista el lado ético de sus acciones; por esta razón delitos como el enriquecimiento ilícito son causados, pues se pierde de vista el hecho de que ser ético no consiste solo en seguir la ley, sino que va más allá. Por otro lado, existe una creencia que es causa fundamental de casi cualquier delito y acto no ético en las organizaciones: menospreciar la importancia que tiene la ética para los negocios en la gerencia de las organizaciones; los empresarios “no-éticos” pierden de vista el impacto que sus decisiones pueden generar en la sociedad y vida de muchas personas y sencillamente no se sienten responsables por ello.


Tema 2: Teorías consecuencialistas de la Ética para los negocios: egoísmo.
El consecuencialismo en la ética se caracteriza porque los juicios morales se deben basar en las consecuencias de la decisión o decisiones que se tomen. Sin embargo, el enriquecimiento ilícito no se causa por ser consecuencialista sino por lo contrario. La teoría del egoísmo (una de las mas importantes teorías del consecuencialismo) podría explicar las causas de este delito. Según esta teoría es ético actuar teniendo como única guía el beneficio y/o interés personal, pues la suma de intereses personales contribuirá al interés común de la sociedad. Sin embargo, el problema con la teoría se presenta cuando se pierde de vista el impacto negativo de cometer un delito sobre la sociedad pensando solo en el interés personal: grandes sumas de dinero fácil; este es el problema que tienen aquellos gerentes, directores, o simplemente empleados de grandes y pequeñas empresas que “aprovechan” una oportunidad de fraude a su favor. La teoría del egoísmo podría ser sostenible o ética si es que se lo practica sin perjudicar con las decisiones a demás personas, lo que de ninguna manera se practica en casos como los de los “petro audios” y sus licitaciones fraudulentas.


Tema 3: Factores individuales que intervienen en la toma de decisiones

En el Perú esta fuertemente arraigada la cultura del más “vivo”, de aquel que aprovecha cualquier oportunidad para lograr el beneficio personal a costa del perjuicio de los demás o sin que le importe ello. Desde el punto de vista de la ética para los negocios los factores individuales que intervienen en la toma de decisiones son un aspecto crucial para explicar en gran medida la causa de delitos como el enriquecimiento ilícito. La cultura nacional tiene un efecto significativo en las creencias y en lo aceptable por la sociedad, por lo que puede parecer “aceptable” el echo de “aprovechar” una oportunidad para delinquir a favor de una empresa, asociación o una persona; sin embargo, este efecto sumamente negativo de nuestro país muchas veces ocasiona que empresas como Petro Perú y personas como Rómulo León puedan cometer actos ilícitos tales como el enriquecimiento ilícito.


Tema 4: Herramientas gerenciales de la ética para los negocios

Finalmente un cuarto tema para sustentar la causa del enriquecimiento ilícito son las herramientas gerenciales de la Ética para los Negocios, o más precisamente, su ausencia o insuficiencia. Parte del problema es que no se considere en las empresas el manejo de la ética con enfoque de gerencia dentro del planeamiento estratégico de la misma. En nuestro medio existen una gran cantidad de empresas y organizaciones; sin embargo no muchas de ellas cuentan con la cantidad suficiente de herramientas de la ética para los negocios, pues solo cuentan con herramientas básicas como los enunciados de misión y visión corporativos y los códigos de ética corporativos; precisamente esta limitación en cuanto a herramientas permiten un escenario ideal para que delitos como el enriquecimiento ilícito se de en organizaciones tan importantes y grandes como PetroPerú. En estas grandes empresas, pese a tener más herramientas gerenciales que la mayoría de empresas se presentan grandes casos de fraudes, enriquecimientos ilícitos, corrupción, robos, y otros, lo que demuestra que no es suficiente con tener algunas herramientas gerenciales o gran parte de ellas (herramientas como: códigos de ética corporativos, canales de reporte y consulta, comités éticos, consultores éticos, formación y entrenamiento en ética, programas de consulta, y auditoría), incluso todas no aseguran  que no se cometan actos no éticos en estas empresas; sin embargo con más herramientas se reduce la probabilidad y se dificulta que actos como el enriquecimiento ilícito se cometan.
Por: Jaime Llerena


No hay comentarios:

Publicar un comentario