Bienvenidos!

Bienvenidos a nuestro blog, el cual es parte del trabajo del curso Ética para los Negocios de la UPC (ciclo 2010-2). El tema que analizaremos a lo largo del curso es: "Enriquecimiento ilícito". Dicha modalidad de fraude se ha convertido, lamentablemente, en un caso común en nuestra realidad empresarial. Por este motivo creamos el blog como un medio encargado de analizar conceptos, ejemplos y casos que nos permitan conocer sobre el tema en cuestión y así tomar conciencia de la gravedad que dicho fraude representa en nuestra sociedad. Es de esta manera que se podrán sugerir y adoptar posibles soluciones que favorezcan el desarrollo de la ética empresarial. Los autores son: Daniella Cortez, Cristina Orbegoso, Jaime Llerena y Héctor Castillo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Recomendaciones para prevenir el caso en el futuro

A lo largo del ciclo hemos ido analizando el tema del enriquecimiento ilícito basándonos en diferentes casos y ejemplos, principalmente el caso “PetroTech”. Es primordial, que en esta última fase de la investigación del caso, se pueda recomendar diferentes acciones que pueden (o pudieron) darse a fin de evitar este escándalo, en el que hay que tomar en cuenta, que no solo el tema de enriquecimiento ilícito se vio a la luz, si no que existieron una serie de combinaciones de temas fraudulentos y corruptos que atentaron contra la ética empresarial y con el crecimiento, difusión de normas, valores y principios éticos en nuestro país que ansía desde hace mucho tiempo con un país más justo, ético en todo el sentido de la palabra y cada vez mejor.

Como grupo hemos creído conveniente trabajar las recomendaciones bajo los siguientes cuatro  temas:


Tema 1: Herramientas gerenciales de la ética para los negocios 

Está totalmente claro que una empresa que cuenta con códigos, normas y principios establecidos (y los difunde a sus colaboradores) está tratando de fortalecer, de manera informal o formal, todo aspecto relacionado a la ética en la vida empresarial con el fin de solucionar problemas, mejorar las relaciones con los stakeholders y, en general, ser parte de un valor agregado dentro del desarrollo de la empresa. Pero, ¿qué tan bien difundidos, impartidos, establecidos y desarrollados están dichos códigos en cada organización? ¿Existe algo o alguien que mida el cumplimiento o beneficios que genera esta herramienta? ¿Cómo solucionar problemas éticos, mejorar y asegurarnos de que nuestros colaboradores realmente cumplen fielmente lo que se comprometieron (en el mejor de los casos) con cumplir? ¿Tener un código de ética me garantiza realmente que se cumpla? A partir de estas preguntas el tema se vuelve algo complejo, pero podemos inferir a partir del caso PetroTech, que a pesar que PerúPetro  y PetroPerú tenían un código de ética en donde se jactaban con cumplir y sobrepasar las expectativas en temas éticos, realmente se vieron mermadas con el escándalo PetroTech.

Existe una serie de recomendaciones para este tema.

Un primer tema sería: más que establecer un correcto código de ética, es importante saber tener personajes (consultores, jefes) que difundan a cabalidad dichos códigos. Lo correcto sería Conformar un equipo capaz de sobrellevar estos casos de fraude y no dejarse llevar por ello. Realizar seguimientos, difusiones adecuadas, charlas regulares, con tal de asegurarse que los principios éticos y morales llegan a todo el personal. También saber a quién se delega responsabilidades tan importantes y delicadas como las que se otorgaron a Arias Schreiber, Quimper y Rómulo León, que a pesar de su conocida y poco ética historia, fueron encargados de tratar estos contratos con Discover Petroleum.
Por ejemplo, la mayoría de los reportes, auditorías no eran de buena fe en dichas empresas. Ernst & Young, una firma líder en temas de auditoría y con una posición en el mercado confiable, después de ser descubierto el escándalo, se encargó de realizar diferentes auditorías en la mayoría de áreas de dichas empresas, encontrando responsabilidad y fraudes en materia de enriquecimiento y otros temas corruptos de interés nacional. Esto debió preverse mucho antes. El estado debería velar por eso, ya que no existe un compromiso real en lucha contra la corrupción en el ámbito empresarial, muchas veces se “apaña”.


Tema 2: Teorías de la ética (Utilitarismo)

El utilitarismo parte del “principio de la mayor felicidad”, pues considera que una acción es moralmente correcta si resulta en el mayor bienestar posible para el mayor número de personas. Al parecer nuestros personajes, nombrados y estudiados en la Tarea 2, no conocían, y si conocían no evaluaron y/o adoptaron esta teoría tan valiosa para el desarrollo de la ética empresarial. Por el contrario, dichos personajes actuaron bajo el egoísmo para poder enriquecer sus bolsillos a costa de todo, incluso de perjudicar el desarrollo económico de diferentes provincias petroleras del país, donde una gran cantidad de personas pudieron ser beneficiadas si no hubiera existido dicho fraude. Estos personajes debieron tomar en cuenta que con sus acciones desterraban toda posibilidad de utilitarismo, en todo sentido los únicos beneficiados serían ellos, nadie más. Es lógico que el sentido del YO, YO y YO está muy presente en estos personajes. Para evitar esto sería recomendable que el estado que a través de estas petroleras dieron el visto bueno a que estos agentes corruptos realizaran las licitaciones, no tengan dichos pensamientos y estos se puede dar con análisis exhaustivos del comportamiento de cada uno, las hojas de vida, entre otros. Recordemos que Max Weber decía en relación al egoísmo y la corrupción: “Weber alguna vez definió la corrupción como una conducta que se aparta de los deberes formales en búsqueda del interés particular, y que es también inducir a una persona a cometer una violación en su deber. Las consecuencias que ocasiona la corrupción es la crisis de autoridad, la pérdida de legitimidad del sistema, las dificultades de la gobernabilidad en democracia, las falta de confiabilidad del sistema, el deterioro de la credibilidad, el cinismo y el desencanto en la ciudadanía el deterioro de la confianza inter y multisocial”.

Tema 3: El Esquema de la ética para los negocios (Responsabilidad Social Empresarial)

Recomendaría a estas 2 empresas (PerúPetro y PetroPerú) tras el escándalo en el que se vieron sumergidas a adoptar nuevas visiones en búsqueda de mejorar su imagen, fortalecer sus principios, cosecharlos y demostrar a la ciudadanía peruana que el tema puede ser revertido y que adoptarán tajantemente un nuevo rumbo para revalorizar los principios de la ética empresarial. El trabajo es muy arduo, porque con este escándalo, estas 2 empresas para mucho de nosotros es sinónimo de corrupción, fraude, “faenones” y “aceitadas”. Entonces, sugeriría formar un modelo de RSE adecuado y que sea una nueva imagen para los ciudadanos. En temas de RS económica podrían velar porque ahora sí el retorno de las inversiones se ganen de manera lícitas y no con fraudes. Se debe verificar respecto a la RS legal que todo procedimiento se cumpla con el peso de la ley peruana y sea facilitado a entes licenciados en caso lo requieran. En RS ética está de más decir, buscar que dichas empresas hagan lo correcto en nuestra sociedad, e incluso sobrepasen expectativas en materia ética. En temas de RS filantrópica, con el fin de poder quitar esa imagen podrían realizar donaciones a los más necesitados, como una manera o vía de subsanar todo el daño que generó este escándalo en nuestra sociedad y evitar que se vuelva a dar.

Tema 4: Teoría descriptiva de la ETN: Los 6 niveles morales Modelo de Kohlberg

Recomendaría finalmente que los directivos más importantes de la empresa y hasta el propio Estado verifique antes de delegar los puestos que les dieron a estos agentes corruptos (Schreiber, Canaán, Rómulo León, Alberto Quimper y compañía) se haga un análisis de los niveles morales con los que cuentan estos personajes con especialistas en materia de ética empresarial. Podemos darnos cuenta que el nivel de moral con los que cuentan en común estos personajes están en el estadio 2 (Level 1 – Pre convencional), es decir: son personas motivadas para que los actos realizados sean beneficio de ellos mismos y solo un pequeño grupo de personas cercanas. Las relaciones morales están basadas en el dicho “ojo por ojo”. Si se hubiera conocido a ciencia cierta los niveles morales de estos personajes, se hubiera previsto no contar con los inescrupulosos servicios de estos y evitar el escándalo en el que se vieron implicados. 

Por: Héctor Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario