Bienvenidos!

Bienvenidos a nuestro blog, el cual es parte del trabajo del curso Ética para los Negocios de la UPC (ciclo 2010-2). El tema que analizaremos a lo largo del curso es: "Enriquecimiento ilícito". Dicha modalidad de fraude se ha convertido, lamentablemente, en un caso común en nuestra realidad empresarial. Por este motivo creamos el blog como un medio encargado de analizar conceptos, ejemplos y casos que nos permitan conocer sobre el tema en cuestión y así tomar conciencia de la gravedad que dicho fraude representa en nuestra sociedad. Es de esta manera que se podrán sugerir y adoptar posibles soluciones que favorezcan el desarrollo de la ética empresarial. Los autores son: Daniella Cortez, Cristina Orbegoso, Jaime Llerena y Héctor Castillo.

martes, 26 de octubre de 2010

El Faenón: El Escándalo Petrogate (Tarea 2)

Algo se rompió para siempre hace casi 2 años. El escándalo de los “Petroaudios” restituyó en el ambiente empresarial la certeza de que la gestión indebida de intereses impregna buena parte de la cultura de negocios en el país –sobre todo en sectores en que hay que lidiar intensamente con el Estado.


El escándalo de Petrogate o Petroaudios o simplemente el “Faenón” como quiera que se le llame, es la denominación que la prensa peruana le dio al caso de corrupción por la licitación indebida de lotes petroleros, donde están implicadas la Discover Petroleum de Noruega y las peruanas PetroPerú y PerúPetro. Dicho escándalo fue un tema debatido por mucho tiempo, y hasta ahora existen repercusiones en la vida política de nuestro país, ya que trajo como consecuencias la renuncia de todo un consejo de ministros, denuncias, arrestos y hasta prófugos de la justicia.
Hay que especificar que el escándalo tiene mucho que ver con el tema en análisis: “Enriquecimiento ilícito”, debido a que como sabemos es al acto de enriquecerse utilizando medios contrarios a ley y/o moral. El enriquecimiento ilícito se puede referir a un soborno, fraude, comercio de piratería, estafa o similar. Además la propia legislación peruana  tipo básico de enriquecimiento ilícito es aquel en el que el funcionario o servidor público utiliza su cargo para enriquecerse. Y esto es lo que justamente sucedió en dicho caso: Los funcionarios petroleros Rómulo León, Alberto Quimper, Ernesto Arias Schreiber y compañía conociendo del gran poder que poseían no tuvieron reparos en obtener provecho de ello para otorgar licitaciones indebidas a la firma noruega Discover Petroleum.
Dichos funcionarios, “bajo la manga” recibiendo dinero de esta firma (5000 dólares aproximadamente) para favorecer las gestiones de Discover y obtener dicha licitación. Por ejemplo, solo Quimper recibió la cuantiosa suma de más de 200, 000 dólares por sus “gestiones exitosas”. Las leyes peruanas y los contratos/licitaciones petroleras tienen procedimientos y reglas que en teoría deberían ser cumplidas por dichos funcionarios, sin embargo, en este caso, el interés personal por enriquecerse hasta el cansancio de una manera corrupta fue más que los principios éticos, valores y códigos de ética de los funcionarios implicados.



Los Involucrados:

Existen 4 grupos bien definidos:

  • El grupo petrolero: Las petroleras noruegas contratan a Díaz Lugo (Ingeniero mexicano, nexo entre los noruegos y Rómulo León Alegría) como su representante para América. En el 2007 el mexicano se contacta con Fortunato Canaán (Dominicano, contrata a León) para el ingreso de las firmas noruegas Discover Petroleum y Petromaker al Perú.

  • Los operadores: En 2007 Fortunato Canaán logra mediante los nexos Rómulo León y Peggy Cabral (entrevistadora dominicana) reunirse con el poder ejecutivo (Alan García, Jorge del Castillo, Daniel Saba y César Gutiérrez) para promover los intereses de las petroleras noruegas en el país.

  • El doble agente: Nos referimos al mismo Alberto Quimper quien teniendo el poder como funcionario en PerúPetro realizó una serie de gestiones bajo la manga para favorecer a los noruegos. Recibió cuantiosas sumas de dineros por dichos favores.

  • El ejecutivo y las empresas estatales: Personajes contactados por Canaán y compañía como Jorge del Castillo, Alan García, Daniel Saba y César Gutiérrez, director y ex director de PerúPetro y PetroPerú respectivamente)  
    Resumen de hechos principales:
    El 7 de octubre del 2008, fue detenido uno de los principales implicados, Alberto Quimper El juez anticorrupción Jorge Barreto dispuso que cumpla arresto domiciliario
    Ernesto Arias-Schreiber fue detenido el 13 de Octubre, pero sorpresivamente para la prensa, fue dejado en libertad en menos de 24 horas.
    Rómulo León-Alegría se encuentra prófugo y con orden de captura.
    Luego de la renuncia del Consejo de Ministros, el Presidente Regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, toma el cargo que dejó el ex-premier Jorge Del Castillo.
    El fiscal anticorrupción Oscar Cevallos denunció ante el Poder Judicial al prófugo Rómulo León Alegría, al ex director de PerúPetro, Alberto Quimper, al abogado Ernesto Arias Schreiber, al empresario dominicano Fortunato Canaán, al ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez; y al actual titular de Perúpetro, Daniel Saba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario