Bienvenidos!

Bienvenidos a nuestro blog, el cual es parte del trabajo del curso Ética para los Negocios de la UPC (ciclo 2010-2). El tema que analizaremos a lo largo del curso es: "Enriquecimiento ilícito". Dicha modalidad de fraude se ha convertido, lamentablemente, en un caso común en nuestra realidad empresarial. Por este motivo creamos el blog como un medio encargado de analizar conceptos, ejemplos y casos que nos permitan conocer sobre el tema en cuestión y así tomar conciencia de la gravedad que dicho fraude representa en nuestra sociedad. Es de esta manera que se podrán sugerir y adoptar posibles soluciones que favorezcan el desarrollo de la ética empresarial. Los autores son: Daniella Cortez, Cristina Orbegoso, Jaime Llerena y Héctor Castillo.

martes, 14 de septiembre de 2010

La triple base de la sostenibilidad de las empresas

La triple base de la sostenibilidad explica que los rendimientos a largo plazo de una empresa deben de ser medidos en términos Económicos, Sociales y Ambientales, dándole igual importancia a cada uno de los tres componentes. Asimismo, es importante tener en cuenta que, todos estos han de ser considerados como un movimiento dinámico y preocuparse por ellos simultáneamente, y no por separado.  Teniendo esto en cuenta, entonces, pasaremos a analizar como el enriquecimiento ilícito podría influir en cada uno de los factores, y el impacto que habría en la sostenibilidad general de la empresa. En este punto, se utilizará el caso de Aero-continente para explicar cómo afecta el enriquecimiento ilícito en la triple base de la sostenibilidad.
·         AMBIENTAL:
El medio ambiente y su cuidado es un tema que hoy en día está causando mucho de qué hablar. Es esencial que las empresas, que son quienes más poder e influencia tienen en la sociedad, cooperen para mejorar las condiciones ambientales.
En cuanto al tema de la sostenibilidad ambiental de las empresas, y en relación con el enriquecimiento ilícito, se puede anticipar que éstas no se interesen por cuidar el medio ambiente, ya que preferirán verse beneficiadas económicamente.
Por ejemplo, una empresa que practica enriquecimiento ilícito, no se interesará por invertir en programas de cuidado medioambiental, ya que no ve este desembolso de dinero como una inversión, sino como un gasto. Así, los directivos o responsables de la compañía decidirán quedarse con el dinero destinado a este fin para ellos. En el caso de Aero-continente, la empresa jamás se preocupó por utilizar, tal vez, gasolina más cara pero menos contaminante. De esta forma, lo que se ahorraban, contaminando el ambiente, era un excedente del que el Sr. Zevallos se apropiaba.
·         SOCIAL:
La sostenibilidad social deberá generar desarrollo para los stakeholders, además de estar referida a la conciencia social de las empresas. Entonces, ¿de qué manera podría afectar el enriquecimiento ilícito en el desarrollo social de una compañía?
En primer lugar, el enriquecimiento ilícito impide que exista sostenibilidad social en las empresas, ya que en lugar de invertir para ofrecer un mejor servicio a sus clientes, capacitar a sus empleados, este dinero se utiliza de manera ilegal para que los dueños (o altos empresarios) de la compañía generen riquezas cuando no les corresponde. Por ejemplo, en el caso de Aero-continente, al exhibirse las acusaciones en contra del Sr. Zevallos, toda clase de servicio al cliente, promociones, descuentos, entre otros factores que favorecen al consumidor, dejaron de ofrecerse para que los dueños de la compañía se aprovecharan de los intereses de sus stakeholders.  Además, en el caso de Aero-continente, existe el caso de su involucramiento con el cartel de drogas en México. Miles de hectáreas destinadas a este fin, pudieron haber sido, de lo contrario, utilizadas de tal forma que  se pudiera desarrollar más la agricultura en el país, favoreciendo así a los campesinos de bajos recursos.
·         ECONÓMICO
Por sostenibilidad económica en las empresas, se entiende que éstas deben tener un mejor desarrollo económico. Para esto, se debe invertir al menos parte del dinero ganado en algún área que permita que los procesos y operaciones de ésta le den mayor valor a la empresa. Caso contrario sucede con el enriquecimiento ilícito, ya que en lugar de tener un plan de acción para lograr esto, los responsables de las compañías utilizan el dinero de manera deshonesta.
En el caso de Aero-continente, al Sr. Zevallos se le vinculó con lavado de dinero al descubrirse que el también recibió dinero del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Esto, obviamente, no favorece a la compañía, ya que le dio una pésima imagen tanto a nivel nacional como internacional. La imagen generada, lamentablemente, hizo que bajara la demanda por viajar en esta aerolínea, lo cual, al final, llevó a esta importante empresa a la quiebra.
Como hemos podido observar, el enriquecimiento ilícito hace que los funcionarios de las compañías pierdan el interés por mejorar el desarrollo y mejora de ésta, y hace que solo  se preocupen por beneficiarse ellos de manera ilegal. A largo plazo, esta actitud puede ocasionar, como sucedió con Aero-continente, el quiebre de la compañía.
Así, quisiera cerrar esta entrada con un dicho que busca hacer reflexionar al lector: “Todo cae por su propio peso”.
Por: Daniella Cortez Arenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario