Bienvenidos!

Bienvenidos a nuestro blog, el cual es parte del trabajo del curso Ética para los Negocios de la UPC (ciclo 2010-2). El tema que analizaremos a lo largo del curso es: "Enriquecimiento ilícito". Dicha modalidad de fraude se ha convertido, lamentablemente, en un caso común en nuestra realidad empresarial. Por este motivo creamos el blog como un medio encargado de analizar conceptos, ejemplos y casos que nos permitan conocer sobre el tema en cuestión y así tomar conciencia de la gravedad que dicho fraude representa en nuestra sociedad. Es de esta manera que se podrán sugerir y adoptar posibles soluciones que favorezcan el desarrollo de la ética empresarial. Los autores son: Daniella Cortez, Cristina Orbegoso, Jaime Llerena y Héctor Castillo.

martes, 26 de octubre de 2010

Análisis utilitarista en el caso Petrogate

El análisis utilitarista del caso de los Petroaudios implica muchos grupos de interés afectados. Este análisis se centra en la decisión de “hacer tratos bajo la mesa” o no hacerlos con la empresa noruega Discover Petroleum. A continuación presentamos este análisis en detalle:

Siga el siguiente link para observar el cuadro de análisis utilitarista


Como se puede observar, según el análisis de sensibilidad, la decisión que se debió tomar es la de “no aceptar el soborno”, pues produce el mayor placer en el mayor número de stakeholders (Gobierno, PetroPerú, Sector de petróleo y energía; los clientes y los ciudadanos) y el menor dolor para la menor cantidad de interesados. 



Por: Jaime Llerena

No hay comentarios:

Publicar un comentario