Bienvenidos!

Bienvenidos a nuestro blog, el cual es parte del trabajo del curso Ética para los Negocios de la UPC (ciclo 2010-2). El tema que analizaremos a lo largo del curso es: "Enriquecimiento ilícito". Dicha modalidad de fraude se ha convertido, lamentablemente, en un caso común en nuestra realidad empresarial. Por este motivo creamos el blog como un medio encargado de analizar conceptos, ejemplos y casos que nos permitan conocer sobre el tema en cuestión y así tomar conciencia de la gravedad que dicho fraude representa en nuestra sociedad. Es de esta manera que se podrán sugerir y adoptar posibles soluciones que favorezcan el desarrollo de la ética empresarial. Los autores son: Daniella Cortez, Cristina Orbegoso, Jaime Llerena y Héctor Castillo.

martes, 26 de octubre de 2010

Herramientas Gerenciales en la ETN en el caso Petrogate

Como vimos en clases pasadas, a partir de ahora se plasman todas las teorías analizadas en la práctica y en la realidad de las organizaciones. Sabemos que la gerencia de la ética para los negocios según Crane & Matter “es el intento directo por dirigir, formal o informalmente, asuntos, problemas éticos a través de políticas específicas, prácticas y programas”. Y es lógico, si no existe una especie de manual o guía que sirva como base necesaria para el desarrollo y cumplimiento de los principios éticos en las empresas no existiría algo que las regule en dicho aspecto. Vemos que grandes organizaciones con principios éticos (que aparecen curiosamente de manera abierta en sus respectivas páginas webs o similares), incluso así han cometido transgresiones a principios éticos y morales sin, al parecer, tener interés en cumplir y respetar las herramientas gerenciales que sus propias organizaciones propician.


En la siguiente tabla y, trabajando siempre sobre el escándalo del caso Discover Petroleum, nos basaremos en una de las empresas implicadas: “PerúPetro”, empresa encargada de manejar las licitaciones por los 5 lotes petrolíferos que fueron entregados de manera ilícita y poco ética a la firma noruega Discover Petroleum. Mostraremos en dicho cuadro las herramientas gerenciales, que si bien al parecer parecían estar presentes no fueron del todo difundidas, adoptadas o practicadas a cabalidad por algunos de sus miembros (Caso Quimper). 

Por motivos que iremos analizando se observa que  prevalecieron intereses personales antes que organizacionales y ni siquiera un código de ética pre-establecido pudo lidiar con la corrupción y enriquecimiento de alguno de sus funcionarios o garantizar el bienestar común. En dicho análisis, además, indicaremos qué o que no se debió hacer en cada herramienta gerencial.

Es necesario especificar que, gran parte de la información de esta empresa la hemos podido obtener mediante su página oficial, por lo que para el respectivo análisis asumimos que dichas bases éticas han estado pactadas desde hace algunos años. Desde luego se indica que están pactadas desde FEBRERO DEL 2006.

Por motivos de espacio en el blog HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA TABLA VÍA ONLINE (word): 




Por: Héctor Castillo

Variable de intensidad moral en el caso Petrogate

VARIABLE DE INTENSIDAD MORAL: Probabilidad de efecto
Se refiere a la probabilidad de que los daños o beneficios realmente vayan a ocurrir. Se maneja la probabilidad a favor de los interesados quienes definen la probabilidad o importancia del efecto que se pueda generar.

Análisis de la probabilidad de efecto en el delito de enriquecimiento ilícito Caso: Petroperú

En negocios, el enriquecimiento ilícito consiste en malos funcionarios públicos reciben una comisión de los interesados en ganar una licitación para que los favorezcan en las  convocatorias públicas.
Constituye un acto ilícito penado por la Ley 28024, que regula la gestión de intereses en la administración pública para asegurar la transparencia en las acciones del estado (llamada comúnmente la  Ley del Lobbing).
En el caso de la Operación Petroperú – Discover Petroleum , hay una falta de actuación ética. Éticamente se está actuando con la variable de probabilidad del efecto de la intensidad moral ya que la empresa interesada y los gestores de la licitación que representan a la empresa del estado, en este caso Petroperú, concertaron previamente  el  beneficio para ambos, arreglando los términos de la licitación para que coincidan con las características del favorecido Discover Petroleum y no con las de otros posibles postores.  Conscientemente ambos sabían que actúan en contra de la ley, pero para darle una apariencia legal se cumple con la licitación pública con la finalidad de contrarrestar o eliminar el efecto negativo de ser descubiertos y maximizar la posibilidad de ser favorecidos por los intereses comunes previamente concertados antes de producirse la licitación.
En este caso todo indica que hacia el exterior, llámese medios u opinión pública la magnitud de esta operación se desconocía, pero existían ya algunas sospechas de que algo no muy santo estaba en la ya existía desde el 2008.

En los audios de Business Track  del 20/2/08 se escucha de Rómulo León Alegría que  Discover Petroleum es una compañía nueva que tiene seis millones de dólares en el banco, tiene un millón cuatrocientos mil dólares por cobrar, un activo fijo de tres millones de dólares, deudas a corto plazo por 13 millones y un patrimonio de 11 millones de dólares. Con estos montos esta empresa no califica para que nosotros [Perú-Petro] podamos considerarla en el proceso de adjudicaciones". (A pesar de tantos factores en contra, Discover Petroleum, tras su sociedad con Perú -Petro, consiguió el máximo puntaje de calificación).

Esta es una prueba más de que se ha usado la probabilidad del efecto de la intensidad moral, ya que como la empresa no reunía las condiciones se acuerda la alianza con otra empresa para poder ganar y evitar reclamos posteriores a la licitación de los otros postores o anulaciones del proceso.

Segundo caso Petroperú: Operación con Petrolera Monterrico.

Todos recordamos algunos de los últimos “petroaudios” en que don Alberto “Bieto” Quimper, el hombre del faenón, aboga ante Petroperú y Perúpetro a favor de Petrolera Monterrico, de propiedad del empresario Julio Vera Gutiérrez, gran amigo personal de Jorge del Castillo. Pues bien, según documentación del sistema estatal de contrataciones, hasta el año 2005, Petrolera Monterrico era una muy pequeña empresa, que en Abril de ese año consiguió un contrato con Petroperú por 5 mil 114 soles para hacer un servicio de mantenimiento a un enfriador. El 2006 no tuvo ningún contrato con el Estado. Sin embargo, en el 2007, durante la gestión de Jorge del Castillo como Primer Ministro, obtuvo un nuevo contrato por 4 millones 752 mil dólares, y a continuación otro contrato por la friolera de 50 MILLONES 929 MIL DOLARES.

El primero se firmó el 11 de Enero del 2007 por 4 meses, para suministrar petróleo crudo para la refinería de Talara y venció en Mayo. Al vencerse el contrato PETROPERÚ toma un acuerdo de Directorio en el sentido de “Aprobar el requerimiento de suministro de petróleo crudo a fin de realizar un proceso de selección correspondiente en el marco del Reglamento de Adquisiciones y Contrataciones”. Hasta ahí todo parece normal. En Mayo del 2007, PETROPERÚ convocó a un concurso para seguir suministrando petróleo crudo para Talara. El ganador obtendría un contrato nada despreciable de más de 50 millones de dólares.
Aquí lo curioso, rápido e inaudito que éticamente se calificaría como el primer hecho de manipulación de la probabilidad del efecto de la intensidad moral : el 8 de Mayo PETROPERÚ cursa las invitaciones a los postores. Al otro día 9 de Mayo recibió la propuesta y el mismo 9 otorgó la buena pro. Por supuesto Petrolera Monterrico ganó el contrato por 50 MILLONES 929 MIL 299 DÓLARES para suministrar 744,600 barriles de petróleo crudo durante tres años.

Pero según documentación interna de la empresa estatal todo se arregló incluso antes de invitar a las empresas a concursar, lo que ya demuestra éticamente el delito de manipular el efecto de la intensidad moral.
Otra manipulación de la probabilidad del efecto de la intensidad moral se había producido ya el 27 de Abril del 2007, 11 días antes del concurso PETROPERÚ había redactado un documento llamado “Hoja de acción” el cuál “aprobaba la adquisición directa de 744,600 barriles de petróleo crudo a la compañía Petrolera Monterrico S.A.” Esta “Hoja de acción” se basaba a su vez en un informe emitido por la Superintendencia Técnica de Talara, el 18 de Marzo del 2007, dos meses antes del concurso “público y transparente”, donde se recomienda “mantener el suministro de crudo ofertado por “Petrolera Monterrico”.

La “Hoja de Acción” también dice que el 9 de Abril, la Gerencia de Operaciones Comerciales haría una indagación de mercado para saber que empresas estaban interesadas en concursar, pero en un acto que se realiza en sentido inverso al tiempo, Petrolera Monterrico envía tres cartas ACEPTANDO PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE 50 MILLONES DE DÓLARES, los días 2 de marzo, 6 de Marzo y 9 de Marzo del 2007; ES DECIR UN MES ANTES QUE PETROPERÚ HAGA LA CONSULTA A LAS EMPRESAS. Con las cartas en la mano recién realizan la “indagación de mercado”. Según el informe se consultó a 17 empresas, sin mencionar el nombre de ninguna y afirman que todas se negaron a participar. Esto es una grosera manipulación de los efectos de la intensidad moral, aparentemente se cumple con la ley pero realmente no se hace y sólo se cumple con la formalidad para preveer consecuencias negativas.

Otro detalle que refleja el uso indebido de información privilegiada es que el monto referencial propuesto por PETROPERÚ para el contrato fue de US$ 50’929,299.72, el 4 de Abril del 2007. Y por supuesto Petrolera Monterrico, por pura coincidencia propone US$ 50’929,299.72 el 9 de Mayo del 2007. Que tal, como coincidieron hasta los centavos. Finalmente se compromete a otorgar 744,600 barriles de petróleo crudo, con fecha 9 de Mayo, día de la buena pro y el precio por barril según OSINERG era de 61.54 dólares, que multiplicado por los barriles da US$ 45’822,684 como precio real. Sin embargo como los de PETROPERÚ son buena gente ofreció US$ 50’929,299.72, lo que hace una diferencia de 5 millones 106 mil 615 dólares.




Por: Cristina Orbegoso

Dos problemas desde el punto de vista de la Teoría de la Justicia

La teoría de la justicia plantea que todas las personas poseen derechos naturales que y que deberían ser amparados por la ley y la sociedad. Así se tiene que las personas pueden obtener lo que se merecen siempre y cuando se respeten los derechos de los demás. Para tener una mejor comprensión del tema de la justicia, se plantearán dos problemas concernientes al mismo utilizando el caso Petroperú como ejemplo.


El primer problema sería el del comportamiento inaceptable de Rómulo León Alegría y de Alberto Quimper Herrera, al discutir acerca du su “faenón” en la entrega de ciertos lotes a la empresa noruega “Discover Petroleum” a cambio de dinero. En esta acción está incluido el representante legal de dicha empresa en Perú, Ernesto Arias Schreiber. Los tres involucrados discuten secretamente las ganancias de alrededor de $10000 
mensuales. El problema surge cuando los papeleos legales que deberían amparar la concesión, resultan ser elaborados de manera fraudulenta por el abogado Quimper. De esta manera, al presentar los documentos, la empresa petrolera peruana aceptaría definitivamente la concesión de las áreas mencionadas para le exploración y luego explotación de petróleo. El beneficio para los involucrados, que además incluía al presidente de Petroperú, Cesar Gutiérrez, en este caso, es que cada parte recibirá una retribución monetaria por su participación. Sin embargo, esta acción fue injusta, ya que fue una unión entre ciertas partes interesadas que impidió que otras personas se vieran beneficiadas con este acto fraudulento, violando así su derecho a participar de forma lícita y verídica. Es decir, se manchó la imagen institucional de la empresa, y fue tildada como una empresa fraudulenta. Así, tuvieron que rendir cuentas por una acción de la cual ellos no fueron participes, resultando afectados por tal situación.


El segundo problema: es el involucramiento de representantes del estado en el comportamiento ilícito de Petroperu y Perúpetro, así como de altos directivos del partido aprista peruano. Según los audios, Quimper da a entender que, efectivamente, un miembro del gobierno está involucrado en la corrupta concesión de las 5 áreas que se le quieren entregar a DP. Menciona que se trata del ministro de energía y minas, Juan Valdivia. Es en este punto en el que surge un gran problema ético, difícil de solucionar. Valdivia niega rotundamente el tener conocimiento alguno sobre el triángulo fraudulento PetroPerú-DP-PerúPetro. Abogó que se sintió consternado con lo sucedido, e inclusive el presidente Alan García, quien tomo las medidas necesarias en el momento oportuno, le otorgó su apoyo y total confianza. No obstante, queda en duda si, efectivamente, Valdivia ignoraba tales acontecimientos. De ser verdad que el ex ministro no tenía conocimiento alguno acerca de las acciones tomadas por los demás involucrados, entonces su renuncia sería injusta, ya que esta habría sido forzada por la situación en la que se encontraba. Esto hubiese violado todo derecho de realizar sus labores de manera honesta y transparente. De cualquier modo, el derecho a tener una imagen internacional limpia del gobierno, se vio afectada por las actividades ilegales de los implicados en el tema. 


Por: Daniella Cortez

Análisis utilitarista en el caso Petrogate

El análisis utilitarista del caso de los Petroaudios implica muchos grupos de interés afectados. Este análisis se centra en la decisión de “hacer tratos bajo la mesa” o no hacerlos con la empresa noruega Discover Petroleum. A continuación presentamos este análisis en detalle:

Siga el siguiente link para observar el cuadro de análisis utilitarista


Como se puede observar, según el análisis de sensibilidad, la decisión que se debió tomar es la de “no aceptar el soborno”, pues produce el mayor placer en el mayor número de stakeholders (Gobierno, PetroPerú, Sector de petróleo y energía; los clientes y los ciudadanos) y el menor dolor para la menor cantidad de interesados. 



Por: Jaime Llerena

El Faenón: El Escándalo Petrogate (Tarea 2)

Algo se rompió para siempre hace casi 2 años. El escándalo de los “Petroaudios” restituyó en el ambiente empresarial la certeza de que la gestión indebida de intereses impregna buena parte de la cultura de negocios en el país –sobre todo en sectores en que hay que lidiar intensamente con el Estado.


El escándalo de Petrogate o Petroaudios o simplemente el “Faenón” como quiera que se le llame, es la denominación que la prensa peruana le dio al caso de corrupción por la licitación indebida de lotes petroleros, donde están implicadas la Discover Petroleum de Noruega y las peruanas PetroPerú y PerúPetro. Dicho escándalo fue un tema debatido por mucho tiempo, y hasta ahora existen repercusiones en la vida política de nuestro país, ya que trajo como consecuencias la renuncia de todo un consejo de ministros, denuncias, arrestos y hasta prófugos de la justicia.
Hay que especificar que el escándalo tiene mucho que ver con el tema en análisis: “Enriquecimiento ilícito”, debido a que como sabemos es al acto de enriquecerse utilizando medios contrarios a ley y/o moral. El enriquecimiento ilícito se puede referir a un soborno, fraude, comercio de piratería, estafa o similar. Además la propia legislación peruana  tipo básico de enriquecimiento ilícito es aquel en el que el funcionario o servidor público utiliza su cargo para enriquecerse. Y esto es lo que justamente sucedió en dicho caso: Los funcionarios petroleros Rómulo León, Alberto Quimper, Ernesto Arias Schreiber y compañía conociendo del gran poder que poseían no tuvieron reparos en obtener provecho de ello para otorgar licitaciones indebidas a la firma noruega Discover Petroleum.
Dichos funcionarios, “bajo la manga” recibiendo dinero de esta firma (5000 dólares aproximadamente) para favorecer las gestiones de Discover y obtener dicha licitación. Por ejemplo, solo Quimper recibió la cuantiosa suma de más de 200, 000 dólares por sus “gestiones exitosas”. Las leyes peruanas y los contratos/licitaciones petroleras tienen procedimientos y reglas que en teoría deberían ser cumplidas por dichos funcionarios, sin embargo, en este caso, el interés personal por enriquecerse hasta el cansancio de una manera corrupta fue más que los principios éticos, valores y códigos de ética de los funcionarios implicados.



Los Involucrados:

Existen 4 grupos bien definidos:

  • El grupo petrolero: Las petroleras noruegas contratan a Díaz Lugo (Ingeniero mexicano, nexo entre los noruegos y Rómulo León Alegría) como su representante para América. En el 2007 el mexicano se contacta con Fortunato Canaán (Dominicano, contrata a León) para el ingreso de las firmas noruegas Discover Petroleum y Petromaker al Perú.

  • Los operadores: En 2007 Fortunato Canaán logra mediante los nexos Rómulo León y Peggy Cabral (entrevistadora dominicana) reunirse con el poder ejecutivo (Alan García, Jorge del Castillo, Daniel Saba y César Gutiérrez) para promover los intereses de las petroleras noruegas en el país.

  • El doble agente: Nos referimos al mismo Alberto Quimper quien teniendo el poder como funcionario en PerúPetro realizó una serie de gestiones bajo la manga para favorecer a los noruegos. Recibió cuantiosas sumas de dineros por dichos favores.

  • El ejecutivo y las empresas estatales: Personajes contactados por Canaán y compañía como Jorge del Castillo, Alan García, Daniel Saba y César Gutiérrez, director y ex director de PerúPetro y PetroPerú respectivamente)  
    Resumen de hechos principales:
    El 7 de octubre del 2008, fue detenido uno de los principales implicados, Alberto Quimper El juez anticorrupción Jorge Barreto dispuso que cumpla arresto domiciliario
    Ernesto Arias-Schreiber fue detenido el 13 de Octubre, pero sorpresivamente para la prensa, fue dejado en libertad en menos de 24 horas.
    Rómulo León-Alegría se encuentra prófugo y con orden de captura.
    Luego de la renuncia del Consejo de Ministros, el Presidente Regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, toma el cargo que dejó el ex-premier Jorge Del Castillo.
    El fiscal anticorrupción Oscar Cevallos denunció ante el Poder Judicial al prófugo Rómulo León Alegría, al ex director de PerúPetro, Alberto Quimper, al abogado Ernesto Arias Schreiber, al empresario dominicano Fortunato Canaán, al ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez; y al actual titular de Perúpetro, Daniel Saba.