Bienvenidos!

Bienvenidos a nuestro blog, el cual es parte del trabajo del curso Ética para los Negocios de la UPC (ciclo 2010-2). El tema que analizaremos a lo largo del curso es: "Enriquecimiento ilícito". Dicha modalidad de fraude se ha convertido, lamentablemente, en un caso común en nuestra realidad empresarial. Por este motivo creamos el blog como un medio encargado de analizar conceptos, ejemplos y casos que nos permitan conocer sobre el tema en cuestión y así tomar conciencia de la gravedad que dicho fraude representa en nuestra sociedad. Es de esta manera que se podrán sugerir y adoptar posibles soluciones que favorezcan el desarrollo de la ética empresarial. Los autores son: Daniella Cortez, Cristina Orbegoso, Jaime Llerena y Héctor Castillo.

martes, 14 de septiembre de 2010

La triple base de la sostenibilidad de las empresas

La triple base de la sostenibilidad explica que los rendimientos a largo plazo de una empresa deben de ser medidos en términos Económicos, Sociales y Ambientales, dándole igual importancia a cada uno de los tres componentes. Asimismo, es importante tener en cuenta que, todos estos han de ser considerados como un movimiento dinámico y preocuparse por ellos simultáneamente, y no por separado.  Teniendo esto en cuenta, entonces, pasaremos a analizar como el enriquecimiento ilícito podría influir en cada uno de los factores, y el impacto que habría en la sostenibilidad general de la empresa. En este punto, se utilizará el caso de Aero-continente para explicar cómo afecta el enriquecimiento ilícito en la triple base de la sostenibilidad.
·         AMBIENTAL:
El medio ambiente y su cuidado es un tema que hoy en día está causando mucho de qué hablar. Es esencial que las empresas, que son quienes más poder e influencia tienen en la sociedad, cooperen para mejorar las condiciones ambientales.
En cuanto al tema de la sostenibilidad ambiental de las empresas, y en relación con el enriquecimiento ilícito, se puede anticipar que éstas no se interesen por cuidar el medio ambiente, ya que preferirán verse beneficiadas económicamente.
Por ejemplo, una empresa que practica enriquecimiento ilícito, no se interesará por invertir en programas de cuidado medioambiental, ya que no ve este desembolso de dinero como una inversión, sino como un gasto. Así, los directivos o responsables de la compañía decidirán quedarse con el dinero destinado a este fin para ellos. En el caso de Aero-continente, la empresa jamás se preocupó por utilizar, tal vez, gasolina más cara pero menos contaminante. De esta forma, lo que se ahorraban, contaminando el ambiente, era un excedente del que el Sr. Zevallos se apropiaba.
·         SOCIAL:
La sostenibilidad social deberá generar desarrollo para los stakeholders, además de estar referida a la conciencia social de las empresas. Entonces, ¿de qué manera podría afectar el enriquecimiento ilícito en el desarrollo social de una compañía?
En primer lugar, el enriquecimiento ilícito impide que exista sostenibilidad social en las empresas, ya que en lugar de invertir para ofrecer un mejor servicio a sus clientes, capacitar a sus empleados, este dinero se utiliza de manera ilegal para que los dueños (o altos empresarios) de la compañía generen riquezas cuando no les corresponde. Por ejemplo, en el caso de Aero-continente, al exhibirse las acusaciones en contra del Sr. Zevallos, toda clase de servicio al cliente, promociones, descuentos, entre otros factores que favorecen al consumidor, dejaron de ofrecerse para que los dueños de la compañía se aprovecharan de los intereses de sus stakeholders.  Además, en el caso de Aero-continente, existe el caso de su involucramiento con el cartel de drogas en México. Miles de hectáreas destinadas a este fin, pudieron haber sido, de lo contrario, utilizadas de tal forma que  se pudiera desarrollar más la agricultura en el país, favoreciendo así a los campesinos de bajos recursos.
·         ECONÓMICO
Por sostenibilidad económica en las empresas, se entiende que éstas deben tener un mejor desarrollo económico. Para esto, se debe invertir al menos parte del dinero ganado en algún área que permita que los procesos y operaciones de ésta le den mayor valor a la empresa. Caso contrario sucede con el enriquecimiento ilícito, ya que en lugar de tener un plan de acción para lograr esto, los responsables de las compañías utilizan el dinero de manera deshonesta.
En el caso de Aero-continente, al Sr. Zevallos se le vinculó con lavado de dinero al descubrirse que el también recibió dinero del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Esto, obviamente, no favorece a la compañía, ya que le dio una pésima imagen tanto a nivel nacional como internacional. La imagen generada, lamentablemente, hizo que bajara la demanda por viajar en esta aerolínea, lo cual, al final, llevó a esta importante empresa a la quiebra.
Como hemos podido observar, el enriquecimiento ilícito hace que los funcionarios de las compañías pierdan el interés por mejorar el desarrollo y mejora de ésta, y hace que solo  se preocupen por beneficiarse ellos de manera ilegal. A largo plazo, esta actitud puede ocasionar, como sucedió con Aero-continente, el quiebre de la compañía.
Así, quisiera cerrar esta entrada con un dicho que busca hacer reflexionar al lector: “Todo cae por su propio peso”.
Por: Daniella Cortez Arenas

Stakeholders y el enriquecimiento ilícito

El enriquecimiento ilícito, a demás de llevar a  la empresa a un esquema insostenible, afecta a muchos otros grupos de interés, los cuales pueden ser la comunidad, los clientes, proveedores, empleados, el gobierno y medio ambiente. Para explicar mejor el nivel de alcance que puede lograr el enriquecimiento ilícito en la sociedad se partirá de una situación real sucedida recientemente y su efecto en los stakeholders: Las presuntas contrataciones ilícitas de Petroperú.
Clientes; los clientes son un importante stakeholder, muchas veces razón de ser de un negocio. Tienen el derecho de recibir el producto con la calidad con la que les ofrecen y no ser engañados, los clientes deben ser respetados y bien atendidos. Sin embargo, en el caso del enriquecimiento ilícito, la empresa, o las personas inescrupulosas que la dirigen obtienen lucro mediante el perjuicio de los clientes, engañándolos, brindándoles mala información o errónea. Los clientes esperan que el producto por el que pagan, sea de mejor calidad; sin embargo, con licitaciones fraudulentas como lo serían las de Petroperú en los ya conocidos “faenones”, se ven afectados puesto que las empresas encargadas del servicio no son las mejores, puesto que no fueron escogidas por ello sino por que pagaron por ser escogidas.
Empleados; el capital humano de las empresas muchas veces es el factor del éxito. Los empleados tienen derechos laborales con los que la empresa debe cumplir. Los derechos laborales, en muchos casos, se pueden ver afectados; sin embargo, esto no puede ocurrir necesariamente en el caso del enriquecimiento ilícito.  Por otro lado, los empleados, que aunque pueden ignoran lo que ocurre con los manejos empresariales, son utilizados por los directivos para lograr el lucro ilícito. Petroperú emplea a miles de trabajadores a nivel nacional, muchos de los cuales podrían verse afectados por las malas prácticas de los directivos.
Gobierno; es un importante grupo de interés en el caso de casi toda empresa peruana, pues es el gobierno el encargado de regular y reglamentar las “Normas de juego”; por otro lado, es quien recibe los impuestos que se pagan. Sin embargo todos esos derechos quedan burlados cuando un, dueño, gerente o directivo de una empresa – o la misma empresa – se enriquece ilícitamente. En principio se evaden grandes cantidades de impuestos. En el caso de Petroperú, al tratarse de una empresa estatal, el gobierno es parte del problema. En este caso funcionarios del gobierno permitieron y cometieron el delito e favor de su propio beneficio; por otro lado, acciones como esas desprestigian al gobierno y podrían ocasionar caos y protestas en la población.
Comunidad; la comunidad en la que se desarrolla una empresa puede tener el poder para llevarla al éxito o al fracaso de acuerdo a si las empresas aportan o no al desarrollo de la comunidad y a como son vistas por la misma. La comunidad puede exigir a una empresa aportar a su desarrollo (económico, social, etc); y, a cambio la comunidad otorgará clientes y buena reputación a la empresa, la que verá, en consecuencia, el incremento de sus utilidades. Sin embargo, el aporte a la comunidad es una carencia cuando muchas organizaciones se enriquecen ilícitamente y sin tomar en cuenta los derechos de la comunidad. La comunidad peruana es la que, mediante los impuestos sostiene parte del país, razón por la cual si acciones de personas del gobierno coludidas con empresas estatales y privadas actúan solo por sus propios intereses y enriquecimiento la mínima reacción es de indignación. La comunidad debe beneficiarse, sobretodo de empresas estatales, y desarrollarse mediante el correcto accionar de las empresas; sin embargo esto no ocurre en los casos de licitaciones fraudulentas.
Competencia; es un grupo de interés en la medida en que la misma es afectada por el éxito o fracaso de la otra empresa. Las empresas tienen el deber de competir lícitamente y limpiamente y la competencia tiene el derecho de exigir que se cumpla con la ley y la ética. Cuando una empresa se beneficia mediante el enriquecimiento ilícito, el efecto en la competencia puede ser devastador, incluso llevar a la quiebra de la competencia. Específicamente en el caso Petroperú, muchas empresas, tal vez hubieran obtenido lícitamente los contratos que les permitieran dar un buen servicio y obtener un beneficio a cambio; sin embargo, con las licitaciones corruptas que se dieron, lo único que la “competencia” obtuvo fue una guerra sucia, una mala competencia donde no importaba que empresa brinde el mejor servicio, sino cual tenia más dinero para corromper la autoridad.
Por: Jaime Llerena

Áreas grises

Estoy seguro que en más de una ocasión, en situaciones con dilemas complicados nos hemos preguntado, probablemente, lo siguiente: ¿Dónde se pasa la raya? ¿Qué es correcto para mí y para los demás; y qué es incorrecto? ¿Qué cosas caen en esas áreas grises que no están claramente establecidas?
Como bien sabemos, la ética empresarial es un tema que va más allá de lo legal. Es un concepto que no se limita a aspectos legales, políticos y/o jurídicos, sino que traspasa la frontera de dichos temas, debido a que hay que reconocer que pueden presentarse situaciones confusas o dilemas difíciles de solucionar en donde actuar de manera acorde a los principios y reglamentos legales no significa del todo actuar éticamente.
Para ejemplificar el concepto de las áreas grises en el tema analizado, es decir, el enriquecimiento ilícito, desarrollaré 2 ejemplos que bien pueden darse en el ámbito empresarial, y que, incluso, ya se han dado.
Imaginemos la siguiente situación:
Ejemplo 1:
¿Es correcto que funcionarios del estado encargados para la concesión de un proyecto negocien con diversos oferentes extranjeros y así obtener el mejor beneficio para la nación? Por supuesto que es correcto. Además, se supone (en el mejor de los casos) que el estado actúa de buena fe y otorga cierto poder a dichos funcionarios para negociar las licitaciones con diversos oferentes. Pero, ¿es correcto acaso que estos funcionarios se olviden completamente del plano ético y concedan dicha licitación a una empresa que les otorga sobornos e ingresos extras para sus bolsillos? Es legal otorgar dicha concesión, pero ¿es ético que le otorguemos la concesión del proyecto a una empresa que nos soborna? La respuesta creo que es obvia.
Entonces, podemos ver en este caso que existe un área gris, una frontera entre lo correcto e incorrecto. Un espacio en donde lo legal (cumplir con la disposición del estado) está totalmente correcto hacerlo, sin embargo eso no quiere decir que los fines, medios y características del caso sean totalmente éticos, de hecho no siempre lo son.
Si recordamos, este fue el caso que sucedió en la empresa PETROPERÚ, la cual mediante sus funcionarios más importantes Alberto Quimper y Rómulo León concedieron de manera irregular la concesión de cinco pozos petrolíferos a la firma noruega Discovery Petroleum. Rómulo León, Alberto Quimper y compañía recibieron más de 100,000 dólares por permitir a dicha empresa trabajar en los pozos petroleros del Perú. Todo esto, claro está, “bajo la manga” y de una manera oscura, de tal manera que solo beneficie económicamente a un sector, pero perjudique a los demás stakeholders (otras compañías oferentes, población, gobierno, entre otros)
Ejemplo 2:
Un caso de área gris en una organización podría darse si, por ejemplo, las leyes de comercio y regulaciones dadas en empresas proveedoras de luz o agua no especifican o no indican nada en contra de la formación de un monopolio en dicho sector. Y puede suceder, ya que a veces, el monopolio se da cuando solo una empresa trabajaría de manera eficaz y eficiente que muchas otras en el mercado. Es decir, en sí, el monopolio en  las empresas proveedoras de energía o agua no es ilegal, siempre y cuando estén regulados por el estado para poder desarrollar sus actividades con normalidad. Pero, qué sucede si las empresas se aprovechan de la posición fuerte que tienen en el mercado para imponer todo lo que les convenga para poder generar beneficios inigualables a expensas de los clientes, que, con poca información o conocimiento de sus derechos no pueden tomar muchas acciones a su favor. ¿Es justo que una empresa cobre lo que quiera por sus servicios? ¿Hasta qué punto puede darse ello?, ¿Es el monopolio siempre un generador de beneficios injustificados?
Un caso similares se dio en Enron, cuya organización hizo lo que quiso con diferentes ciudades a las que les proveía energía para poderse beneficiar a sus expensas de una manera injustificada y poco ética. El área gris está entonces en que, a pesar que lo legal dice que actuar como monopolio no está mal, las organizaciones se aprovechen de su condición para cobrar lo que quieran por sus servicios y así generar enriquecimiento a un puñado de propietarios.
Por: Héctor Castillo

Aspectos de la importancia de la ética para los negocios

Razón 1. Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y medio ambiente
Una de las malas prácticas de negocio es el enriquecimiento ilícito que consiste en el acto de enriquecerse por medios contrarios a la ley.
La noción suele ser utilizada para nombrar al funcionario público que aprovecha su poder y autoridad para realizar negociados ilegales
o que obtiene dinero gracias a sobornos:

·         Ejemplos:

“El presidente será acusado por enriquecimiento ilícito ya que no pudo justificar cómo adquirió una mansión valuada en un millón de dólares”,
“El funcionario quedó procesado por enriquecimiento ilícito y podría pasar hasta cinco años tras las rejas”.
“El congreso investigará al funcionario  por presunto enriquecimiento ilícito”

En negocios, estas malas prácticas consisten en pagar a malos funcionarios públicos que se encargan de efectuar convocatorias públicas, licitaciones o adquisiciones directas   con la finalidad de que los favorezcan y resulten ganadores en grandes licitaciones, concursos públicos, otorgamientos de buenas pro en caso de  obras, proyectos, abastecimientos logísticos, etc.
Si las cantidades destinadas a estos fines son menores, las contrataciones se realizan en forma directa y selectiva pero si se manejan ilícitamente también los interesados en verse favorecidos pagan sobornos a los responsables de dar la conformidad al proceso, lo  que se conoce comúnmente como “comisiones”.
La mala práctica de negocios que,  aun cuando no está sacando dinero de las arcas públicas, es un ilícito porque es una práctica corrupta, se está pagando para ganar un negocio.
Constituye además un  acto ilícito penado por la ley que dictamina al enriquecimiento ilícito como ilegal y punible. Su finalidad es enriquecer a uno sacrificando a un colectivo de personas y su interés es el enriquecimiento ilícito del funcionario en buena cuenta el ganar grandes cantidades de dinero en poco tiempo, sin ningún escrúpulo moral o ético para hacerlo.


Pero ¿por qué podemos decir que infringen daño a las personas y a la comunidad?
A las personas porque al realizar y cometer actos ilícitos están desviando dinero y recursos que debían destinarse a la colectividad, comunidad o país a unos pocos corruptos que se benefician. Se están generando y reforzando comportamientos corruptos y se están generando más altos niveles de desconfianza, riesgo y sobrecostos ilegales.
A la comunidad, porque en vez de generarse confianza en los funcionarios que los representan para que trabajen los recursos para beneficio del desarrollo del país y la comunidad se genera la irresponsabilidad y los intereses personales sobre los de la colectividad otorgándoles servicios caros y de mala calidad.
Perjudica al país entero porque un país con elevados índices de corrupción no es un país confiable, genera riesgos de inversión, no desarrolla negocios sostenibles y origina que los negocios resulten más caros, menos confiables y más riesgosos y que el país sea considerado como un país riesgoso para efectuar inversiones.

Razón 2. Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas para los negocios
Una  de las razones por las que se siguen cometiendo infracciones éticas es la de la falta de una adecuada formación de una cultura y una conciencia ética en que tanto los corruptores como los que se dejan corromper comprendan que su comportamiento es ilegal, ilegítimo, antiético e inmoral y que tarde que temprano les traerá severas consecuencias para ellos y sus familias ya que serán juzgados y condenados por la ley y por la comunidad.

Esta toma de conciencia es importante porque además de los aspectos punibles y condenables del comportamiento antiético   y la falta de principios y valores que estas personas poseen está el hecho de que no han desarrollado una cultura y una conciencia evolucionada que los haga darse cuenta que el dinero fácil y mal adquirido en los negocios los afecta personalmente en lo que son y en lo que hacen.

Ejemplos en el Perú tenemos de sobra: Aerocontinente y Business Track por citar dos de los últimos  casos de empresas que han tenido escándalos asociados al enriquecimiento ilícito: el lavado de activos el primero y el enriquecimiento ilícito el segundo ejerciendo prácticas ilegales de espionaje telefónico  e informático.

Su visión de corto plazo y la meta equivocada de enriquecerse rápidamente originarán desconfianza y perjudicarán la sostenibilidad de sus negocios ya que tarde o temprano serán descubiertos y su imagen presente y futura quedará destruida. Pero su escasa formación ética les impide tener una visión de largo plazo basada en la sostenibilidad y alimentar la satisfacción de haber hecho crecer sus negocios basados en valores tan satisfactorios como la calidad, la eficiencia, la responsabilidad, el trabajo arduo, el reconocimiento social.


Razón 3. La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferente caminos para manejar las cuestiones éticas.

Exactamente eso es lo que nos brinda la ética habilidades y conocimientos para tener una visión proyectada de sostenibilidad de los negocios a través de las decisiones éticas. Si tomamos las decisiones éticamente  correctas nuestros negocios, su proyección y desarrollo futuro tienen mucha mayor garantía de sostenibilidad; mientras que, si tomamos las decisiones éticas equivocadas nos podemos engañar por la posibilidad inmediata de enriquecerse en forma abundante, rápida y fácil pero sin darnos cuenta y tomar conciencia de que este enriquecimiento va a ser ilícito, poco duradero y no sostenible.
En los casos de enriquecimiento ilícito, las personas que poseen esta práctica,  ética y legalmente condenable, no han desarrollado la habilidad de evaluar, proyectar y juzgar los riesgos y las consecuencias y s de sus actuaciones antiéticas, poseen una conciencia ética pobremente desarrollada y una nula o inexistente proyección de consecuencias futuras de sus actos como las tienen las personas con actuaciones éticas correctas que si pueden proyectar los beneficios que se obtienen con las actuaciones éticas y los perjuicios que se ocasionarían con actuaciones antiéticas.
Las personas que buscan y actúan con enriquecimiento ilícito piensan equivocadamente que estas prácticas pueden mantenerse permanentemente sin que la sociedad los condene o los juzgue y más aún sin ejercer la debida conciencia intelectual y moral de que estos actos de beneficios aparentes y poco duraderos se convertirán en perjuicios duraderos, difíciles de revertir, que impactarán negativamente no sólo en sí mismos, sino en las personas que dependen o trabajan con ellos, llámense familiares o colaboradores .


Razón 4: La ética para los negocios nos proporciona conocimientos que trascienden hacia otros campos de los negocios.

Si pueden trascender a los campos de negocios vinculados a la asesoría legal, contable, financiera, humana con el fin de que la ética fortalezca los negocios y se vayan eliminando las transgresiones éticas y legales como el enriquecimiento ilícito.

Se pueden desarrollar los conceptos de ética para los negocios a la educación impartida en las escuelas, desde las elementales, hasta las mismas escuelas de negocios, que deben desarrollar cursos formativos de ética como garantía indispensable de promover y desarrollar negocios sostenibles, eficientes y rentables.

Específicamente en el tema del enriquecimiento ilícito si se difundiera a todas las actividades económicas y profesionales, se extendiera cada vez más a las diferentes capas de la sociedad convirtiéndose en una práctica institucionalizada en el país nos conduciría a una debacle económica difícil de revertir. Nadie querría invertir donde hay tanta corrupción que no ofrece garantías de que esa inversión no sólo no sea rentable sino que sea fundamentalmente riesgosa, peligrosa, insegura y potencialmente destructiva para la imagen de una persona o empresa que quiere desarrollar una actividad o un negocio responsable y seguro.

Por tanto la práctica del enriquecimiento ilícito es una práctica ética, moral y legalmente condenable que debe ir desapareciendo poco a poco si queremos desarrollar negocios seguros y confiables que contribuyan al desarrollo de todo el país y no sólo al de unos pocos.

Podemos decir que la erradicación de la práctica del enriquecimiento ilícito ya ha comenzado a desarrollarse como una política de estado a través de la lucha contra la corrupción. Es por ello que el estado peruano ha creado algunos mecanismos para desarrollar esta lucha y se ha propuesto disminuir significativamente los niveles de corrupción. Se han creado para ello ciertas medidas como el TUPA (Texto único de procedimientos administrativos) que permite establecer cómo deben ser estos procesos adecuadamente administrados,  el portal de TRANSPARENCIA en las entidades públicas en el que cada entidad pública debe mostrar todas las inversiones que están realizando con el presupuesto público. También existen los órganos de control interno en las entidades que fiscalizan como se está invirtiendo el dinero del presupuesto público y finalmente la Contraloría de la República que es un organismo que controla si el gasto público se destina a los fines previstos y aprobados institucionalmente.


Por: Cristina Orbegoso

Descripción del tema

¿Qué es el enriquecimiento ilícito?

Para una mejor comprensión del término, comenzaremos entendiendo las dos palabras que lo componen. En primer lugar, un ilícito es aquello que no está permitido legal o moralmente y que, por tanto, es un delito, pues constituye un quebrantamiento de la ley o de una falta de ética. Por otro lado, enriquecimiento es el proceso mediante el cual se dota de mayor riqueza, calidad o valor a una cosa mejorando sus propiedades y características.
En conclusión, el término “enriquecimiento ilícito” se refiere al acto de enriquecerse utilizando medios contrarios a ley y/o moral. El enriquecimiento ilícito se puede referir a un soborno, fraude, comercio de piratería, estafa, contrabando o cualquier otro delito que cumpla con las dos partes de la definición anterior.
Para que exista enriquecimiento ilícito deben existir por lo menos estos puntos clave:
a)      El enriquecimiento de una parte, mientras otra parte se empobrece.
b)      Que exista una vinculación entre el enriquecimiento y el empobrecimiento de las dos partes, es decir que sea mutuo o correlativo.
c)      Que el enriquecimiento carezca de una causa legítima y con fundamentos adecuados.
d)      Que no exista culpa ni interés persona de la parte empobrecida.
¿Qué dice la legislación peruana?
Según la legislación penal peruana el tipo básico de enriquecimiento ilícito es aquel en el que el funcionario o servidor público utiliza su cargo para enriquecerse. Este delito es reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años. En el código penal también se señala que:
“Se considera que existe indicio de enriquecimiento ilícito cuando el incremento del patrimonio y/o del gasto económico personal del funcionario o servidor público en consideración a su declaración jurada de bienes y rentas, es notoriamente superior al que normalmente haya podido tener en virtud a sus sueldos o emolumentos percibido,  de los incrementos de su capital o de sus ingresos por cualquier otra causa lícita.”